es Español

Si sois seguidores de nuestras redes sociales (¡esperamos que sí!), os estaréis preguntando el porqué de nuestra poca presencia en ellas estas últimas semanas. La razón no es otra que la dedicación que nos ha supuesto nuestra participación en una de las medidas puestas en marcha en Cataluña para descargar la presión de la Atención Primaria en esta sexta ola de la pandemia: la realización en las farmacias de tests de antígenos rápidos (TAR) financiados para la comunidad educativa.

LA SEXTA OLA

Llegó de Sudáfrica y se convirtió en protagonista durante los últimos días de 2021 y los primeros de 2022. La variante Ómicron es la que ha provocado (hasta el momento), las mayores cifras de contagios de toda la pandemia, algo que se explica por sus más de 30 mutaciones relacionadas directamente con el aumento de la capacidad de transmisión.

En general, los síntomas asociados a ella pueden compararse con los de un resfriado común; pero los centros de Atención Primaria volvieron al colapso y la presión hospitalaria ha ido aumentando. Hoy en día, sin embargo, aunque la incidencia acumulada sigue muy elevada, empieza a dar muestras de descenso.

LA FARMACIA CATALANA Y LOS TAR

Entre las medidas puestas en marcha en Cataluña para descargar esta presión de la Atención Primaria, se activó en plena sexta ola de la pandemia la realización de tests de antígenos rápidos financiados para el entorno escolar en las oficinas de farmacia como medida recomendable para añadir una capa más de seguridad en el entorno escolar. Las oficinas de farmacia adheridas al programa TAR tuvimos que hacer un gran esfuerzo para implementar todos los protocolos en un tiempo récord.

Además, el 3 de enero las farmacias adheridas al programa TAR empezamos a notificar positivos de los autotest realizados en el domicilio, que también se traducen en llamadas y consultas evitadas a los Centros de Atención Primaria.

TEST DE ANTÍGENOS RÁPIDOS FINANCIADOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Con el estallido de la sexta ola y el impacto y rápida expansión de la variante ómicron, la reanudación del curso escolar superó todas las expectativas. Tanto es así que nuestro Colegio profesional ha tenido que hacer varios llamamientos para que se sumaran más farmacias al programa para poder dar servicio a toda la población, en una situación crítica: Hubo un momento en que con el número de farmacias realizando el programa TAR por todo el territorio catalán, no era suficiente para cubrir la demanda.

Las cifras de tests realizadas en todas las farmacias catalanas desde el inicio del segundo trimestre escolar, dirigidos a la comunidad educativa, son contundentes: En tan sólo un mes, las farmacias catalanas han supervisado una media diaria de casi 20.000 tests de antígenos financiados dirigidos a miembros de la comunidad educativa, llegando a picos máximos de más de 35.000 pruebas en día. Éste es el balance inicial de 2022 en relación al cribado escolar.

Estas cifras avalan la implicación de los farmacéuticos que voluntariamente nos hemos adherido al Programa para contribuir al control de la pandemia. Agradecemos el reconocimiento hecho desde las administraciones a las farmacias como colaboradores activos en la estrategia de salud pública integrados en la red de vigilancia epidemiológica: “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, han asumido un firme compromiso con la salud de las personas, realizando un esfuerzo adicional sin precedentes más allá de su labor diaria”.

LA FARMACIA PUGÈS Y EL PROGRAMA TAR

En la farmacia Pugés, desde principios de año, hemos realizado más de 700 tests rápidos de antígenos a alumnos y profesores dentro de este programa de cribado del CatSalut para centros educativos, con una positividad constatada del 5,5%. Además, hemos notificado casi 300 TAR domiciliarios no supervisados.

En nuestra farmacia, siempre tuvimos claro la participación en el Programa, porque afortunadamente disponemos del acondicionamiento y de la infraestructura que requiere, pero tuvimos que dimensionar el servicio a nuestras capacidades, instaurando horarios, citas previas, etc, pues debíamos garantizar el correcto funcionamiento de la farmacia. Ha sido un mes frenético, con una organización adaptada a las necesidades sociales. Hemos tenido que acondicionar nuestros espacios de la forma más eficiente posible para asegurar la tranquilidad y la seguridad de todos nuestros usuarios, afrontando uno de los periodos más difíciles de nuestro ejercicio profesional con todo el ánimo, y ayudados y motivados por el apoyo recibido de todos vosotros.

A pesar de todo, la Farmacia Pugès ha seguido funcionado a plena actividad, proporcionando información a la población y gestionando todos los aspectos relacionados con garantizar el normal funcionamiento de la farmacia.

Dada la situación epidemiológica actual y dada la decisión de retirar progresivamente las medidas de control, el Departament de Salut ha replanteado el criterio para la realización de TAR en las escuelas, y a partir de este lunes 7 de febrero el Programa se dirigirá a un colectivo escolar mucho más reducido, lo que reducirá significativamente la carga de test financiados realizados en la farmacia y se normalizará también la actividad después de semanas de dedicación intensa (¡También en nuestras redes sociales!)

NUESTRA CONCLUSIÓN ACERCA DEL PROGRAMA TAR

Sabemos por vuestros comentarios que la pandemia ha visualizado aún más el rol de los profesionales farmacéuticos y ha reforzado la visión de la oficina de farmacia como un punto principal de contacto para los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud.

Con la adhesión al programa TAR, los farmacéuticos han demostrado una vez más ser un sector comprometido, vocacional y en permanente comunicación con las autoridades y la población. Desde el inicio de esta pandemia los farmacéuticos se han movilizado para garantizar la asistencia a todas las personas que lo necesiten.

NUESTRO AGRADECIMIENTO

Queremos dar las gracias a nuestro Colegio Profesional, al CatSalut, a la comunidad educativa, a mayoristas, distribuidores, repartidores… por el gran esfuerzo logístico para poner en marcha toda la infraestructura necesaria para la realización del programa.

Especialmente a nuestro equipo, una vez más, gracias por el buen trabajo realizado y por vuestra gran profesionalidad, que nos permite seguir al pie del cañón como primera línea de atención a la población. Somos conscientes de la presión que nos ha supuesto a todos este inicio de año, cuando la atención primaria estaba especialmente colapsada y nos pidieron aumentar la colaboración con la realización de los tests en el entorno escolar.

Queremos dar las gracias también a todos los niños y familias que han pasado estos días por nuestra farmacia… ¡qué gran ejemplo de colaboración para el buen desarrollo del programa! Nos ha impresionado observar cómo nuestros pequeños, a su corta edad, llevan en su ADN la empatía, la generosidad, la solidaridad, la valentía, y el convertirse en pequeños guerreros que luchan por una causa más grande que ellos mismos.  Atendiendo a su comportamiento estos días en la farmacia, nuestros hijos son más fuertes de lo que pensamos, y estarán preparados para lidiar con cualquier pandemia mundial.

Sin duda ninguna, y a pesar de las dificultades, con nuestra adhesión a este programa, hemos reforzado nuestro compromiso con la salud de los ciudadanos, y hemos ganado en valor profesional. Y lo volveríamos a hacer por responsabilidad y compromiso social.

LA FARMACIA PUGÈS EN GAVÀ TV

Casualmente, y coincidiendo con la redacción de esta entrada para el blog, la cadena Gavà TV se ha interesado por cómo hemos vivido esta situación de estas últimas semanas en nuestra farmacia. ¡Gracias Gavà TV por escogernos para contar la realidad de la farmacia catalana! ¡Te invitamos a ver el vídeo en este enlace!