es Español

El 14 de febrero es el día del amor por excelencia, y hoy lo oirás y lo verás por todas partes. Pero no hablaremos de amor, sino de sexo, porque también es el Día de la Salud Sexual. Así que se trata del momento ideal para aportarte algunas pinceladas que te ayudarán a mejorar tu salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Mejorar la salud sexual

Disfrutar de relaciones sexuales placenteras y seguras nos confiere bienestar y seguridad, que se reflejará en otros ámbitos de la vida. La sexualidad será complementaria a una vida saludable.

Los especialistas señalan que practicar sexo ayuda a mejorar la salud mental.

La sexualidad es una parte importante en el desarrollo del ser humano. El amor y la intimidad sexual juegan un papel importante en las relaciones saludables. Mantener relaciones sexuales de manera saludable es fundamental para completar la salud integral del cuerpo. Y será fundamental la protección para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Salud sexual: Influencias negativas

En nuestro día a día hay múltiples factores que pueden influir negativamente en la salud sexual, como la falta de tiempo, las preocupaciones, el cansancio, el estrés … Si confluyen además la falta de deseo sexual o el descuido de los momentos dedicados a ser pareja por otras obligaciones, se cae en una pasividad sexual que no hace más que entorpecer nuestras relaciones. En momentos así lo que debemos hacer es intentar controlar las variables para poder mantener unas relaciones íntimas saludables, como esforzarse por disponer de espacio y tiempo para la pareja.

Salud sexual: Hábitos que la mejoran

  • Practicar deporte. El deporte o ejercicio físico mejora el bienestar emocional y la satisfacción personal, lo que ayuda a incrementar la libido. Algunos deportes como pilates además ejercitan los músculos de la zona pélvica.
  • Dieta sana y equilibrada
  • No al estrés, con técnicas de relajación o meditación
  • No fumar
  • Mantener relaciones de pareja sanas, nunca tóxicas, donde la sexualidad no sea un tema tabú, donde se favorezca el conocimiento de los gustos, preferencias y creencias del otro, y la comunicación verbal y no verbal con la pareja.
  • Información. Conocer los riesgos y los medios para evitarlos para mantener relaciones sexuales seguras; y no descuidar las revisiones periódicas con los especialistas
  • El conocimiento de uno mismo, de nuestros gustos y preferencias y la capacidad que tengamos para comunicarlo

Salud sexual: Beneficios

Está demostrado que gozar de una salud sexual satisfactoria aporta una serie de beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda en la pérdida de peso, por ser realmente un ejercicio que hace aumentar nuestro ritmo cardíaco (protegiendo también nuestro corazón)
  • Aumenta la libido
  • La eyaculación protege a los hombres contra el cáncer de próstata
  • El orgasmo es capaz de bloquear el dolor
  • Disminuye el estrés, después del orgasmo se libera prolactina , hormona responsable de la somnolencia y la relajación
  • Aumenta la autoestima

En esta infografía queda resumido todo lo que te hemos contado en este artículo.

salud sexual

En la farmacia puedes encontrar una amplia gama de productos que pueden ayudarte a prevenir determinadas patologías o a disfrutar plenamente de tu vida sexual en aras de alcanzar una vida saludable. Confía en nosotros como ya confías en otros muchos aspectos para mejorar tu salud; la sexualidad es parte integrante de la salud y así debe ser entendida y tratada. ¡Consúltanos!