La menopausia es una fase natural en el sistema sexual reproductivo de las mujeres. Es un período donde poco a poco se llega al fin de la menstruación, y trae consigo una serie de cambios hormonales que pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar.
La edad aproximada de inicio de la menopausia está entre los 40 y 55 años, aunque no todas las mujeres la viven dentro de este rango de edad. Puesto que la esperanza de vida de la mujer en España es de 85 años, podría decirse que vive un tercio de su vida en la menopausia.
Aún queda camino por recorrer en cuanto a la libertad para hablar sobre la menopausia y el apoyo emocional que reciben las mujeres durante este periodo, y para que la menopausia deje de ser una gran desconocida. Toca desdramatizar la menopausia y eliminar todos los tabúes asociados para aliviar los cambios ligados a este proceso fisiológico y poder trabajar en la prevención de patologías asociadas.
No vale con pensar que es algo normal o que «ya se pasará». Hay que esforzarse por encontrar el bienestar y el camino para estar bien. Y es que la mujer con menopausia no está al final de la vida, sino en plenitud.
En la farmacia fomentamos que las mujeres puedan vivir este periodo con la libertad, la confianza y la seguridad necesarias. Este post recoge recomendaciones y consejos útiles que pueden facilitar el paso por la menopausia, convirtiéndola en una etapa más llevadera y saludable.
Hoy 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de darle visibilidad y proporcionar una visión positiva y real de esta etapa de la vida de la mujer. La mejor forma de celebrar este día es informándonos, ya que la información y la educación son un gran apoyo para vivir todas las etapas de la vida.
¿Qué sabes sobre la menopausia?
La menopausia es un proceso natural por el que pasan todas las mujeres, y que se debe al cambio en los niveles hormonales de estrógeno y progesterona, a la desaparición de la menstruación y a cambios físicos y psicológicos que pueden tener un gran impacto en la salud. No es el mismo proceso para todas las mujeres, pudiendo presentar efectos muy diferentes.
Durante este tiempo, los ovarios pierden su función folicular, es decir, dejan de generar óvulos. Esto hace que disminuyan los estrógenos en la sangre, dando lugar a un periodo de transición que empieza con cambios en el ciclo menstrual. En algunas mujeres, la actividad menstrual se detiene repentinamente, pero por lo general va disminuyendo poco a poco en cantidad y duración del flujo, y los períodos menstruales se hacen más seguidos o más espaciados.
Una vez iniciado este periodo natural, un mínimo porcentaje de mujeres no presentan ningún síntoma, mientras que el resto se enfrenta a diferentes síntomas climatéricos, tanto físicos como emocionales: sofocos, cambios en el estado de ánimo o trastornos del sueño… son algunos de los síntomas que aparecen una vez iniciada la menopausia, así como un impacto negativo en su estado emocional y su vida sexual.
Son muy conocidos los síntomas de la menopausia como los sofocos, el insomnio y la sequedad vaginal. Pero, también aparecen otros menos frecuentes, como cambios en el estado de ánimo, dolores articulares, pérdida de masa capilar, dificultad de concentración, aumento de peso, sequedad ocular… En la posmenopausia surgen una serie de alteraciones como son osteoporosis y enfermedades cardíacas.
Estos síntomas se incrementan en intensidad debido a hábitos de vida no saludables, como una dieta desequilibrada o el tabaquismo.
Algunos mitos y verdades sobre la menopausia
«Todas las mujeres desarrollan síntomas durante la menopausia». Falso. Un porcentaje de mujeres apenas desarrollan síntomas.
«Si la primera regla apareció tarde, la menopausia también llegará más tarde”. Falso. Sí puede haber cierta correlación con la edad a la que ha aparecido la menopausia en familiares cercanas (como madres o hermanas), aunque no existe base científica.
«Hay menos interés por el sexo». Verdadero. Durante la menopausia disminuye la cifra de las hormonas responsables del deseo sexual. Además, hay una menor lubricación y una mayor sequedad vaginal, lo que incrementa la dificultad de mantener unas relaciones sexuales plenas.
Consejos higiénico-dietéticos para mejorar la calidad de vida
¿Cuánto dura esto? ¿Ya no voy a dormir bien nunca más? ¿Podré mantener relaciones sexuales igual que siempre? Son dudas muy frecuentes en el mostrador de la farmacia acerca de la menopausia. Hoy en día, las mujeres que están llegando al final de su edad fértil tienen un ritmo de vida muy activo y no quieren que todos esos cambios interfieran en su actividad.
La aparición de síntomas como los sofocos, el insomnio, la disminución del ánimo y la libido o la sequedad de piel y mucosas pueden desaparecer, o al menos disminuir, para lograr que el proceso sea lo menos traumático posible. Una buena alimentación, el ejercicio físico adecuado a las circunstancias personales y estado de salud y bajo control, y métodos de relajación, pueden ayudar, así como estos consejos higiénico-dietéticos:
- Evitar el consumo de bebidas estimulantes (como el té y el café) y de alcohol
- No fumar, ya que puede adelantar el comienzo de la menopausia
- Llevar una dieta equilibrada
- Mantenerse activa para fomentar la autoestima
- Ejercitar el suelo pélvico
- Vestirse con capas para poder quitarlas en el caso de tener sofocos
- Acudir a las revisiones ginecológicas.
¡Cuídate para verte bien!
- MENOPAUSIA Y PIEL
La falta de estrógenos durante la menopausia afecta directamente a la producción de colágeno, y esto tiene efectos directos sobre la piel. La capacidad de retener agua en el tejido cutáneo se ve reducida y nuestra piel comienza a experimentar ciertos cambios. Además, los estrógenos son los que ayudan a la renovación de las células de la dermis y los que estimulan la elasticidad de la piel.
La menopausia trae como consecuencia una piel seca, deshidratada y con arrugas. Con el paso del tiempo, la piel envejece y sus funciones se alteran. En general, a partir de los 50, la piel se muestra más seca, fina, flácida y áspera, con cambios de pigmentación, con dilataciones vasculares, con dificultad de cicatrización o crecimiento de diversas formaciones benignas (queratosis, hiperpigmentaciones…). La hidratación cutánea disminuye, por efecto fisiológico o por culpa del sol. Las arrugas comienzan a ser más profundas y marcadas, y aparece una falta de firmeza, que afectará principalmente al óvalo de la cara, al cuello y a la parte interior de piernas y brazos.
Además de los síntomas que la menopausia puede causar en la piel, también pueden presentarse problemas vinculados con el pelo y su caída como, por ejemplo, la alopecia frontal o la alopecia femenina.
Muchas marcas cosméticas tienen gamas que abordan específicamente todos estos cambios que se producen en la piel durante la menopausia.
- MENOPAUSIA Y ZONA ÍNTIMA
Si durante la menopausia tienes una rutina para el cuidado de tu rostro, de la piel de tu cuerpo o de tu cabello… ¿Por qué no tienes una rutina para el cuidado de tu zona íntima? En la farmacia te proponemos una rutina personalizada teniendo en cuenta tus necesidades para que mimes tu zona íntima como se merece durante este periodo.
La sequedad vaginal puede ser uno de los síntomas de la menopausia, lo que influye en la vida sexual, el estado de ánimo y la calidad de vida en general. La disminución del nivel de estrógenos hace que los tejidos vaginales se vuelvan más finos, menos elásticos y más frágiles. Se reducen las secreciones vaginales, propiciando la sequedad, que puede hacerte sentir ardor, picor, inflamación y dolor, incrementándose cuando se mantienen relaciones sexuales.
La farmacia ofrece hoy en día una amplia variedad de productos para el cuidado íntimo femenino, que van mucho más allá de los productos de higiene. Encontrarás productos que se adaptan a tus necesidades y combaten todo tipo de molestias provocadas por la sequedad, formulados específicamente para atender las necesidades de la mujer en la etapa climatérica.
La sequedad vaginal muchas veces continúa siendo un tabú. Te animamos a que lo hables para que no afecte tu calidad de vida, ¡no eres la única a quien le pasa! Recuerda consultar con tu ginecólogo para conocer los distintos tratamientos que puedes seguir.
Soluciones
A lo largo de la vida de la mujer, su cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales que pueden causar incomodidades en el día a día. En la farmacia disponemos de soluciones para todas las etapas de la mujer: infancia, edad adulta, embarazo, lactancia y puerperio, y las diferentes etapas del climaterio.
Las principales consultas en el mostrador se refieren a los síntomas característicos de la menopausia: sofocos, problemas relacionados con el sueño, ansiedad, sequedad vaginal, molestias genitourinarias, falta de libido. Las mujeres en esta época también están preocupadas por la dificultad para perder peso, cambios en la piel, pelo, olvidos frecuentes o cansancio. En la farmacia disponemos de opciones con las que mejorar la calidad de vida de las mujeres, ayudándote a entender lo que te sucede y a implementar los cambios necesarios, y ofreciéndote productos sanitarios o complementos alimenticios que pueden resolver o mejorar estas manifestaciones. También te resolveremos las posibles dudas que te puedan surgir acerca de tu tratamiento médico.
Afortunadamente existen productos formulados específicamente para atender las necesidades de la mujer en la etapa climatérica para aumentar su bienestar: productos de higiene íntima adecuados, suplementos osteoarticulares, moduladores del sueño y del ánimo, suplementos para la sequedad de piel y mucosas…
Además, en nuestra farmacia puedes obtener gratuitamente la ‘Guía de la mujer madura’, de Alphega Farmacias, que proporciona respuestas y permite resolver dudas a aquellas mujeres que se encuentran en fase de menopausia, con consejos útiles que abarcan desde alimentación y deporte, salud, bienestar, así como sexualidad y relaciones íntimas. ¡Pídenosla! (Hasta agotar existencias).
¡Consúltanos!
Conclusión
La vida en tiempos de menopausia no tiene por qué ser menos plena. Asesórate sobre los tratamientos correctos para que puedas seguir viviendo en plenitud y experimentar nuevas formas de disfrutar de esta etapa.
Recuerda que la comunicación es clave: habla con tu médico, farmacéutico, amigos o pareja, ¡no eres la única que está pasando por esto!
Fuentes:
IM Farmacias
Cumlaude lab