Higiene Bucodental en la época COVID-19

Higiene Bucodental en la época COVID-19

Ante la situación global en la que nos encontramos por la pandemia de COVID-19, es importante protegernos manteniendo unas medidas preventivas de higiene diaria que ya conoces. Entre ellas se recomienda reforzar las medidas de higiene bucodental.

Son muchas las enfermedades de las vías respiratorias (como los resfriados, gripe, etc.) que se propagan de persona a persona a través de las gotas que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Este mismo método de contagio es el que se ha descrito para la COVID-19. Ante esta situación, sabemos que es importante extremar las medidas higiénicas, entre ellas las de higiene bucal para reducir el riesgo de contagio y/o reinfección.

Existen estudios realizados en laboratorio (no en humanos por el momento) que muestran que el coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de infectarnos cuando se une de manera específica a unos receptores denominados ACE2, presentes en algunas células de nuestro cuerpo.

Estos receptores, se encuentran en gran medida en células del sistema respiratorio. Pero un estudio muy reciente ha mostrado que estos receptores también se encuentran en las células de la mucosa epitelial oral en una cantidad considerable, sobre todo en la lengua. Es decir, la boca puede ser considerada tanto una puerta de entrada del virus al cuerpo, como una zona donde el virus puede multiplicarse. También se ha estudiado que existe una replicación muy activa del virus en las vías aéreas superiores, especialmente en la faringe durante la primera semana tras la infección . De ahí, que se considere una zona de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Por ello, es fundamental mantener una buena salud bucal, ahora más que nunca.

Medidas higiénicas preventivas a nivel oral.

Por todo lo expuesto se deben extremar las medidas higiénicas preventivas a nivel oral y reforzar la higiene bucodental:

Presta atención a tu cepillo. El cepillo de dientes es la ayuda de higiene bucal más común para prevenir las enfermedades dentales y mejorar la salud bucal. Los cepillos de dientes pueden contaminarse con los microorganismos presentes en la cavidad bucal y los filamentos de los cepillos dentales constituyen un medio ideal para el crecimiento de patógenos, especialmente cuando el ambiente es húmedo y poco aireado. Sigue estas recomendaciones para evitar su contaminación:

  • Después del cepillado, aclara bien el cepillo y elimina el exceso de agua
  • Utiliza siempre cepillos con capuchón con aireación que proteja el cabezal y sus filamentos y que minimice un ambiente húmedo
  • Guarda el cepillo dental en posición vertical para facilitar su secado e impedir su contaminación
  • Evita el contacto entre cepillos para disminuir una contaminación cruzada
  • Cambia el cepillo dental o cabezal en caso de cepillos eléctricos, después de un proceso infeccioso para evitar el contagio o recaída.

Usa pastas dentífricas y colutorios que contengan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), que ha demostrado en distintos estudios tener un efecto preventivo sobre la infección por virus similares al coronavirus y una elevada capacidad de inactivación de estos virus. En este sentido, se recomienda el uso de pastas dentífricas y colutorios de uso diario que contengan antisépticos. Es importante tener en cuenta que los antisépticos no tratan ni previenen la enfermedad, pero reducen los patógenos de la cavidad bucal.

Usa un limpiador lingual. Debido a la mayor densidad de receptores ACE2 en la lengua, es fundamental la higiene mecánica de la lengua mediante un limpiador lingual para la eliminación del cubrimiento lingual contenedor de bacterias, virus y células epiteliales descamadas.

Recuerda no llevarte la mano a la boca. Las manos están en contacto permanente con todo tipo de superficies potencialmente contaminadas, y la boca, la nariz y los ojos son vías de introducción de bacterias y virus en el cuerpo. Por tanto, evita el hábito de llevarte las manos a la boca y lavátelas constatemente.

En la farmacia disponemos de diferentes cepillos dentales con filamentos de alta calidad y capuchón adecuado, tanto manuales como eléctricos, adaptados a la necesidad de cada persona, así como de pastas y colutorios cuyas formulaciones incluyen antisépticos que ayudan a controlar los microorganismos de la cavidad bucal.

Mantener una higiene bucal adecuada te previene además de otras complicaciones como la caries y de tener que desplazarte a centros sanitarios en un momento en que deberíamos evitar las salidas a lo mínimo imprescindible.

*Fuentes: Dentaid

Nota: Información actualizada a 7 de Mayo de 2020

Deja un comentario