Beneficios de la vida al aire libre

Beneficios de la vida al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, los planes al aire libre son más tentadores, y apetece mucho más salir. Ya está próxima una de las estaciones del año más propicia para hacerlo, la primavera. Aprovecha esta época, toma un poco de aire fresco y realiza actividades que te hagan sentir plen@.

Beneficios de estar al aire libre

Con tan solo veinte minutos al día dedicados a estar al aire libre ya notarás mejoría en tu estado de salud. Son muchos los beneficios que te puede aportar encontrar un hueco para ello dentro de tu rutina diaria:

Ayuda a crear más vitamina D. La mayoría de las personas, por el ritmo actual de vida, no se expone suficientemente a la luz solar a lo largo del año para obtener una dosis adecuada de vitamina D. La vitamina D ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejora la salud ósea y el sistema inmunológico.

Mayor sensación de bienestar. Estar al aire libre en un espacio puro y limpio favorece la eliminación de las toxinas de nuestro organismo y relaja nuestro sistema nervioso produciendo una sensación de bienestar que ayuda a eliminar la sensación de ansiedad.

Estimula el cerebro de forma positiva y aumenta la energía. Al no estar en un entorno monótono y rutinario, el cerebro recibe diferentes estímulos de distintos escenarios. Se produce por tanto una mayor actividad cerebral.

Deporte

Aprovechar el buen tiempo para practicar deporte al aire libre no es solo beneficioso para la salud, sino que ayuda a renovar la energía. Además de los reconocidos beneficios de ejercitar el cuerpo, realizar una actividad deportiva al aire libre rodeados de la naturaleza y aire limpios contribuye a mejorar el estado anímico, la calidad del sueño, y reducir el estrés, además de todos estos beneficios:

Da pie a entrenamientos más divertidos y variados. El hecho de estar en espacios abiertos ofrece la posibilidad de acabar con los ejercicios monótonos y realizar diferentes tipos de actividades más novedosas y curiosas. ¡El deporte se convertirá en algo muy entretenido!

Mejora la salud cardiovascular. Practicar deporte al aire hace que el cuerpo se someta a mayor esfuerzo. La resistencia del aire y del viento implican un gasto de energía mayor para el desplazamiento que en un sitio cerrado.

Es ideal para conocer gente y crear nuevas amistades. Al estar entrenando en espacios abiertos, es más fácil interactuar con más personas con las que compartes la afición del deporte. Conocer a nueva gente y socializar convertirán la práctica de ejercicio en una diversión.

No olvides evitar realizar la actividad deportiva en horas de intenso calor, usar protección solar y mantener un nivel de hidratación adecuado.

Otras actividades

Estar al aire libre genera una mayor sensación de vitalidad y optimismo y disminuye los niveles de tensión y estrés.

El solo hecho de estar al aire libre repercute positivamente en la vida social, ya que favorece el contacto con otras personas, pudiendo conocer gente nueva, cultivar amistades, distraerse, charlar, lo cual puede atraer oportunidades a nivel personal y profesional.

Si las actividades se practican en familia, crea mejores conexiones y vínculos más fuertes entre padres e hijos, además de inculcar a los niños hábitos saludables de vida y el respeto por la naturaleza.

Otras actividades que puedes realizar al aire libre si no eres amante de la práctica deportiva para beneficiarte de estas ventajas son:

Lectura: si eres fanático de la lectura, tienes algún libro en mente desde hace un tiempo, ¿por qué no sacarlo de casa y pasear con él? Esta actividad, además de desestresarte, te ayudará a mejorar la concentración, a mantener el apego con el medio ambiente y a relacionarte con otras personas apasionadas por la lectura.

Jardinería: esta es otra de las actividades que nos producen tranquilidad. La posibilidad de crear espacios naturales con nuestro sello es algo único que genera una gran sensación de placidez al mismo tiempo que controla los niveles de ansiedad.

Paseos en Bicicleta: es otra actividad que no podía faltar en esta lista y mucho menos si se trata de una temporada como la primavera. Andar en bicicleta está recomendado para aquellas personas que sufren de dolores de espalda, tienen sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

Aire libre y niños

Estar al aire libre ayuda a los niños a aprender mejor y más cosas a través de la exploración, la práctica y la observación directa.

Favorece la creatividad y la imaginación al tener que buscar nuevos juegos o inventarse historias con tan solo lo que el parque y la naturaleza les ofrece, en contraposición con los juegos dirigidos como los videojuegos

Favorece la socialización de los niños, el juego en equipo, el compañerismo, la amistad, aprender a respetar las reglas y los turnos, pedir perdón, dar las gracias, etc. 

Aire libre y trabajo.

Nuestro cerebro se ve afectado cuando pasamos mucho tiempo encerrados y conectados a aparatos tecnológicos, como ordenadores, televisión y móviles. En cambio, los espacios naturales nos recargan las pilas y nos llenan de vitalidad.

Realizar actividades al aire libre fomenta la creatividad. Por esta razón, cada vez más empresas se están uniendo a la tendencia de exponer a sus empleados al contacto con la naturaleza, con el propósito de aumentar la productividad, ya que permite a la mente ingresar en un estado reflexivo introspectivo con las siguientes ventajas:

  • Aumenta la capacidad imaginativa
  • Refuerza la concentración
  • Mejora las habilidades usadas en la resolución de conflictos
  • Garantizan el rendimientoóptimo en tareas que requieren aplicar la perspicacia

¡Lánzate!

No tienes que inventar grandes planes para disfrutar de las ventajas de permanecer al aire libre. Solo bastará con salir a caminar, o simplemente sentarte a respirar aire fresco.

No solo tu salud física, también tu salud mental y equilibrio emocional agradecerán paseos por el campo y el contacto con la Naturaleza. Algo tan sencillo como apuntarse a una actividad al aire libre puede ser un enfoque alternativo para tratar problemas emocionales como la depresión.

Escapar de los edificios, y pasar tiempo en un parque o en el campo solo te puede aportar beneficios, ya que despeja tu mente y te hará vivir más y mejor.

Deja un comentario