Dejar de fumar en 2020

Dejar de fumar en 2020

En estos primeros días del año en el que todos nos cargamos de buenas intenciones para llevar a cabo buenos propósitos para el año, te damos la enhorabuena si entre ellos has incluido dejar de fumar.

Fumar ya no tiene la significación que podía tener en la época en que se tomó la fotografía de portada y hoy día cada vez está peor visto. Pero si eres fumador, no te demonizamos sino que nos ponemos de tu lado para ayudarte a abandonar el hábito durante este año. ¡Vamos!

Abandonar el hábito tabáquico no es una tarea fácil, ya que estamos hablando de una adicción, y la mayoría de los fumadores se preguntan cómo hacerlo. Si eres uno de ellos, el primer paso y el más fácil es reconocer y ser consciente de los problemas que este consumo puede ocasionar en tu salud y en la de las personas de tu entorno.

El tabaquismo en nuestro país es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco. Las enfermedades relacionadas con el tabaco son: la arterioesclerosis, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia vascular, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de laringe, de vejiga…

El éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5%, frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico.

Financiación de la terapia anti-tabaco

El Ministerio de Sanidad incluye por primera vez en la prestación farmacéutica, a partir del 1 de Enero , dos fármacos para dejar de fumar, que pueden beneficiar a 83.800 personas con problemas de adicción al tabaco.

Su prescripción se producirá bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual o grupal y cumplan los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar 10 cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström.

El SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad de la terapia con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento completo tiene una duración de doce semanas.

La prescripción se restringe a los médicos que se definan en el programa de deshabituación tabáquica en cada comunidad autónoma.

Beneficios de dejar de fumar

¿Eres consciente de los beneficios que te aportará el dejar de fumar y respetar tu salud y la de los demás?

A continuación te ofrecemos una serie de motivos que te pueden ayudar a tomar la decisión de abandonar el hábito tabáquico.

  • Evitarás enfermedades cardiacas producidas por el tabaquismo
  • Te cansarás menos al hacer ejercicio
  • Terminarás con la tos, el catarro crónico y la bronquitis crónica
  • Tus posibilidades de padecer enfisema pulmonar disminuirán
  • Reducirás las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, laringe, vejiga, boca y riñón.
  • Mejorarás o se reducirán las posibilidades de padecer úlcera gástrica o duodenal.
  • Disminuirás la sensación de falta de aire al hacer deporte
  • Disminuirán tus valores de tensión arterial y colesterol
  • Desaparecerá la tos matutina
  • Disminuirás el riesgo de que tus hijos padezcan enfermedades respiratorias
  • Disminuirás el riesgo de padecer osteoporosis
  • Si estás embarazada, no producirás daños fetales: mayor riesgo de aborto espontáneo y bajo peso del niño al nacer

Y además de motivos de salud, te beneficiarás en la mejora de tu calidad de vida:

  • El aspecto de tu cabello y de tu piel mejorará
  • Recuperarás tu buen aliento
  • Tu dentadura volverá a brillar y tus encías dejarán de inflamarse
  • Mejorarás tu sentido del gusto y del olfato. Los alimentos tendrán mejor sabor y aroma.
  • Mejorarás tu estado de ánimo
  • Tu ropa no apestará a tabaco
  • Disfrutarás de un ambiente más fresco en tu casa
  • Podrás gastarte el dinero en cosas más gratificantes: música, perfumes, libros, cine, teatro, juegos, viajes, vacaciones, etc.
  • Tu autoestima mejorará: yo valgo demasiado como para dejarme machacar por el tabaco. Sentirás que respetas tu salud y la de los demás.
  • Darás ejemplo a tus hijos

¿Cuánto se ahorraría un fumador si dejara el tabaco?

Aunque el factor económico no debería ser el determinante, también puede contribuir a reforzar tu decisión de dejar de fumar.

En España, la media de cigarros que consume un fumador diariamente es de 13,4. Teniendo en cuenta un consumo diario de 15 cigarros y un precio medio de 21 céntimos/cigarro, en tan sólo 15 días el ahorro es ya de casi 50 euros y en 3 meses alcanza los 285 euros. Si quieres seguir calculando, pincha en el número de cigarrillos de este enlace .

Después de unos meses de abstinencia, hazte un regalo con el dinero ahorrado, algo que nunca te habías permitido.

¡Libérate!

Dejar de fumar es posible. Es un proceso que te llevará a ganar en salud y calidad de vida, para ti y los que te rodean. Y comenzarás a liberarte de ese sentimiento de dependencia que hace tiempo seguro que te persigue. ¡Sé libre! ¡Adelante… ahora puedes! En la farmacia disponemos de productos de venta libre para ayudarte a superar los síntomas de la abstinencia de la nicotina. ¡Consúltanos!

Deja un comentario