Aromaterapia y patologías de invierno

Aromaterapia y patologías de invierno

Aunque el frío no quiere llegar, nos adentramos de nuevo en una de las épocas más temidas por la proliferación de patologías como resfriados, gripe, molestias de garganta…

La aromaterapia nos permite redescubrir un arte milenario. Las plantas nunca han dejado de utilizarse con fines medicinales o rituales. En esta época del año en la que nuestro cuerpo se resiente del cambio de temperaturas, las plantas y aceites esenciales naturales pueden ser una gran arma para cuidarnos.

La aromaterapia ha demostrado ser una herramienta eficaz y segura para enfrentar el invierno. La inhalación de los aceites esenciales es la vía más directa para actuar en las patologías respiratorias porque son volátiles y se absorben perfectamente en el tracto respiratorio.

Aceites esenciales y patologías de invierno.

En la farmacia siempre contamos con la vanguardia de los tratamientos más naturales y efectivos y por eso queremos presentarte una nueva manera de aliviar los síntomas de las patologías que aparecen con la llegada del frío.

Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados obtenidos por destilación a partir de plantas aromáticas. Cuentan con el respaldo de la evidencia científica en el tratamiento de diversas patologías, ya sea como opción única o como coadyuvante de otros fármacos.

Los aceites esenciales respetan la flora bacteriana, lo que evita los molestos efectos secundarios de un tratamiento antibiótico, como diarrea o infecciones oportunistas como hongos vaginales.

La mayoría de ellos han demostrado tener un inmenso potencial antiinfeccioso, así como un efecto estimulante del sistema inmunitario. De ahí que pueden aportar soluciones terapéuticas muy interesantes a las patologías más comunes del invierno, como la gripe, el resfriado, la faringitis, la sinusitis, etc.  

La aromaterapia es la utilización de estos aceites esenciales con finalidad terapéutica. Se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales y que pueden ser utilizados tanto para la prevención como para el tratamiento de diferentes patologías.

Los aceites esenciales se extraen de las plantas, son puros y actúan en el organismo tanto por vía tópica, oral en caso de niños mayores de 6 años y adultos, o por vía inhalatoria, sin olvidar nunca que pueden ser potentes activos y que están contraindicados en algunos casos y en algunas patologías. De ahí que siempre debas consultarnos.

Botiquín de aceites esenciales

En la farmacia muchas veces nos preguntáis qué productos y aceites esenciales incluir en el botiquín de casa para tratar y prevenir estas enfermedades típicas de esta época del año. Éstos son los básicos que no deberían faltar en él:

Árbol del té: es ampliamente conocido y tiene múltiples aplicaciones. En patologías invernales, es un potente antiviral y estimulante inmunitario, también antibacteriano de amplio espectro.

Laurus nobilis (laurel). Además de tener un sabor agradable, posee unas características fabulosas para utilizar en caso de gripe, pequeñas infecciones de garganta…

Ravintsara como preventivo.  Podemos aplicar un par de gotas en el arco de los pies cada noche para estimular el sistema inmune. Recomendado especialmente para personas mayores o pacientes con las defensas bajas. La prevención en estos casos es fundamental. También es antiviral y anticatarral, y puede usarse por vía tópica o en difusor.

Eucalipto radiata, ayuda a expulsar mucosidad. Es anticatarral, antitusivo, antiviral, estimulante del sistema inmunitario y antibacteriano.

Niaouli: anticatarral y expectorante balsámico. También es un potente antiviral e inmunoestimulante

Pino silvestre: antibacteriano, antiséptico respiratorio y expectorante balsámico

Preparados con aceites esenciales

Hay preparados (jarabes, cápsulas y pomadas) que ya contienen estos y otros aceites esenciales, si no queremos emplear los aceites directamente o manipularlos nosotros mismos. Estos son algunos ejemplos:

Solución Defensas  para aplicar en las muñecas, con aceites esenciales de Lavandín, Palo de ho, Eucalipto radiata, Niaulí, Romero QT cineol, Eucalipto, Menta piperita, Ravintsara, Clavo de especias y Arbol del té.

Cápsulas para las defensas para tratamiento oral (contraindicadas en niños y en embarazo) con aceites esenciales de Ravintsara, Árbol del té, Tomillo marroquí, Eucalipto radiata y Clavo de especias.

Cápsulas con aceites esenciales 100% ecológicos de Orégano y Limón para la nariz y garganta

Jarabes para la tos con aceites esenciales de Eucalipto radiata, Eucalipto mentolado, Abeto balsámico, Anís estrellado y Canela de Ceilán.

También disponemos de difusores especiales, como los de Pranarom, que ayudan a que los aceites esenciales se dispersen por el ambiente, permitiendo así la inhalación de sus partículas para conseguir efectos beneficiosos en la salud.

Nunca olvides que lo natural no es sinónimo de inocuo, y recuerda que en casos especiales como asma, embarazo o lactancia hay que ir con especial cuidado a la hora de emplear estos productos. ¡Consúltanos!



Deja un comentario