Cuidado de la salud ocular

Cuidado de la salud ocular

El ojo seco y la conjuntivitis alérgica son algunas de las patologías oftálmicas que atendemos con más frecuencia en la farmacia en esta época. Es importante prestar atención a tu salud ocular, porque si bien son patologías de escasa entidad clínica, pueden implicar notables complicaciones y molestias. Un buen cuidado diario de nuestra salud ocular contribuirá a la prevención de posibles enfermedades, infecciones u otras afecciones.

Ojo seco

El ojo seco es la patología más común en oftalmología, estimándose que hasta un 30% de las consultas de esta especialidad son realizadas por este motivo.

El síndrome del ojo seco suele ser más común a medida que las personas van envejeciendo, especialmente en las mujeres.

Ojo seco: Tratamiento

La sequedad ocular se produce por una alteración de la película lagrimal capaz de dañar la superficie debajo de los párpados lo suficiente como para provocar molestias oculares. El principal síntoma es la sensación de cuerpo extraño, descrita por los pacientes como ‘arenilla en los ojos’, además de escozor, enrojecimiento y picor.

Estos síntomas se agravan en determinados ambientes contaminados con humos y gases irritantes, en locales cerrados con aire acondicionado forzado, o por la sequedad ambiental, en verano especialmente.

El tratamiento del ojo seco es complicado y pasaría por eliminar las circunstancias que lo agravan: evitar corrientes de aire, especialmente las salidas de aire acondicionado y los ventiladores próximos, así como los ambientes con humos u otro tipo de polución ambiental.

El tratamiento farmacológico sintomático consiste en la aplicación de lágrimas artificiales, que son soluciones acuosas que suelen contener suero salino fisiológico y agentes lubricantes y humectantes. Además de las lágrimas artificiales también son empleadas pomadas oftálmicas que permiten crear una capa que reduce la evaporación de la película lagrimal.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica afecta al 20% de la población. Se debe a una reacción de hipersensibilidad por exposición a alérgenos. El picor y el lagrimeo son las dos manifestaciones más claras de este tipo de conjuntivitis.

Conjuntivitis alérgica: Tratamiento

La primera medida es evitar el contacto con el alérgeno siempre que sea posible, por lo que se recomienda:

  • Evitar salir al campo, y usar gafas de sol en caso de polinosis.
  • Utilizar aire acondicionado (reduce los niveles de polen).
  • Si la inflamación está producida por ácaros, desinfectar la habitación del paciente con acaricidas y tomar las medidas adecuadas para evitar la acumulación de polvo en la casa.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Evitar el contacto con animales de compañía.
  • Lavar los ojos con suero fisiológico para arrastrar los alérgenos
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Aplicar compresas frías o bolsas de hielo.
  • No utilizar lentes de contacto mientras duren los síntomas.

Como tratamiento farmacológico, para un alivio rápido de la sintomatología, son de elección los antihistamínicos oftálmicos e incluso orales.

Consejos generales

La prevención y el cuidado de tu salud ocular debe ser una prioridad a cualquier edad. En un examen ocular los expertos podrán detectar cualquier tipo de problema o tratamiento que puedas necesitar, por lo que es altamente recomendable acudir al oftalmólogo una vez al año.

Presta atención a la fatiga ocular: pasar muchas horas delante de una pantalla de ordenador causará fatiga ocular e incluso dolor de cabeza. Además agravará la sequedad puesto que pestañeamos con menos frecuencia. El remedio para aliviarla es descansar la vista cada pocos minutos mirando a lo lejos durante unos segundos. Notarás como disminuye la incomodidad.

No solo tenemos que protegernos de los rayos solares en verano. La radiación ultravioleta es un factor de riesgo muy importante tanto para nuestra piel como para nuestra salud ocular. Por eso debemos proteger nuestros ojos con gafas de sol adecuadas durante todo el año, incluso en los días más fríos y especialmente si practicamos deportes de nieve.

Pregúntanos en la farmacia, te informaremos sobre éstas y otras cuestiones relacionadas.

Deja un comentario